Recuperación de desastres en la nube: Construcción de un plan de DR para la nube

Nunca se sabe cuándo ocurrirá un desastre en su infraestructura de nube. Sin embargo, puede preparar un plan derecuperación ante desastres en la nube que le permita restaurar las operaciones rápidamente cada vez que ocurra un desastre en su nube. Este artículo explica cómo.

¿Qué es la recuperación de desastres?

Un desastre es cualquier tipo de evento inesperado que interrumpe las cargas de trabajo de TI de su empresa.

Un desastre podría ser causado por el fallo del hardware de un proveedor de la nube, como el incendio del centro de datos que interrumpió el servicio a algunos clientes de Azure en 2017. Podría ser el resultado de un ataque cibernético que hace que las aplicaciones no estén disponibles, como otro ejemplo. Podría ser causado por la eliminación accidental de datos por uno de sus administradores.

No puede conocer la naturaleza exacta de un desastre en la nube hasta después de que haya ocurrido. Sin embargo, puede preparar un plan de recuperación ante desastres, que lo ayudará a restaurar las operaciones a la normalidad rápidamente después de un desastre.

¿Qué es Cloud Disaster Recovery ?

Existen múltiples formas de implementar un plan de recuperación de desastres. Un enfoque es confiar en la infraestructura local para realizar copias de seguridad de sus cargas de trabajo.

Sin embargo, el método que le proporciona la mayor flexibilidad y velocidad de recuperación es un plan de recuperación ante desastres en la nube . Un plan de recuperación de desastres en la nube es uno que utiliza una nube pública, como AWS, Azure o Google Cloud Platform, para realizar copias de seguridad de datos, aplicaciones y otros recursos. Luego, cuando se produce un desastre, esos recursos se pueden restaurar desde la nube a sus ubicaciones originales, ya sea que esas ubicaciones sean infraestructura local o la nube.

Otra forma de describir la recuperación de desastres en la nube es llamarla recuperación de desastres fuera del sitio porque sus cargas de trabajo están respaldadas en un sitio remoto y pueden recuperarse desde allí.

Es importante tener en cuenta que un plan de recuperación de desastres en la nube se puede utilizar para realizar copias de seguridad y restaurar cargas de trabajo que se ejecutan en las instalaciones, así como aquellas alojadas en la nube. No tiene que ejecutar sus sistemas de producción en la nube para aprovechar la recuperación de desastres en la nube .

¿Por qué utilizar Cloud Disaster Recovery ?

Un plan de recuperación de desastres en la nube proporciona varios beneficios clave, en comparación con otros tipos de estrategias de recuperación de desastres:

  • Es más escalable, ya que puede aumentar fácilmente la cantidad de recursos que respalda en la nube comprando más capacidad de infraestructura en la nube.
  • Puedes pagar sobre la marcha. En otras palabras, usted paga por la infraestructura de recuperación de desastres en la nube a medida que la usa; no es necesario invertir por adelantado en hardware o pagar por más infraestructura de la que realmente usa en un momento dado.
  • La recuperación de desastres basada en la nube hace posible aprovechar las características de redundancia geográfica. Esto significa que puede distribuir sus recursos respaldados en múltiples regiones geográficas para maximizar su disponibilidad, incluso si parte de la nube que utiliza falla.
  • La recuperación de la nube es rápida porque la mayoría de las infraestructuras en la nube ofrecen un ancho de banda alto y una E / S de disco rápida.

Construyendo un plan de recuperación de desastres en la nube

Cuando se trata de construir una estrategia de recuperación de desastres en la nube , hay dos preguntas principales que debe responder.

Elegir un proveedor de DR en la nube

El primero es qué proveedor de nube usar. Las tres grandes plataformas de nube pública disponibles en la actualidad incluyen:

  • Amazon Web Services (AWS), que ofrece un sistema diversificado de instalaciones en la nube. Junto con el almacenamiento y las máquinas virtuales, AWS ofrece plataformas de bases de datos, instalaciones de transferencia de datos, repositorios de datos fríos y de archivo, y más. AWS es uno de los jugadores más antiguos en el mercado de servicios en la nube y ofrece importantes descuentos para suscripciones a largo plazo. El servicio de entorno virtual de AWS, EC2, es escalable y rentable.
  • Google Cloud Platform también ofrece diversas herramientas de virtualización, almacenamiento y procesamiento de big data, que se desarrollaron junto con servicios como Gmail y Google Docs. Permite crear máquinas virtuales con configuraciones de recursos personalizadas, lo que ayuda a ahorrar en el tiempo de recuperación.
  • Microsoft Azure es otro servicio complejo que tiene diferentes infraestructuras, plataformas y software como servicio.

Enfoques de recuperación de desastres en la nube

La segunda pregunta es qué enfoque tomar para la recuperación de desastres fuera del sitio . Si bien todos los planes derecuperación ante desastres en la nube involucran a la nube de alguna manera, los tipos específicos de recursos en la nube que se usan y la manera en que se implementan varían según el enfoque de DR que usted tome.

Hay cuatro enfoques a considerar:

  • Copia de seguridad y recuperación . Esta es la estrategia de recuperación de desastres fuera de sitio más directa .Implica realizar copias de seguridad de los datos en la nube y recuperarlos de la nube cuando ocurre un desastre.(Como se indicó anteriormente, recuerde que los datos podrían recuperarse de la ubicación de la copia de seguridad en un entorno local local o en otra infraestructura de la nube, según sus necesidades). Para que una estrategia simple de copia de seguridad y recuperación funcione, necesita para asegurarse de que cumpla con los requisitos de RTO y RPO . En los casos en que las necesidades de RPO y RTO son muy altas, puede ser difícil lograr un enfoque de respaldo y recuperación para la recuperación de desastres fuera del sitio.
  • Pilot Light. Bajo este enfoque, mantiene una copia de sus servidores virtuales de producción y bases de datos almacenadas en la nube en todo momento. Mantiene sus datos y configuraciones sincronizados con los de los sistemas de producción, pero los recursos de respaldo basados en la nube se activan y activan solo en caso de que sus sistemas de producción fallen debido a un desastre. Por lo tanto, el entorno de copia de seguridad en la nube funciona como una luz piloto en su horno. Siempre está listo para disparar a demanda; sin embargo, dado que tomará algún tiempo activar los recursos de respaldo basados en la nube, la recuperación después de un desastre no es instantánea. La contraparte de la demora es que no necesita pagar para que sus recursos de respaldo se ejecuten constantemente en la nube.
  • Warm standby es similar al enfoque de la pilot light, excepto que las bases de datos y los servidores virtuales de respaldo se están ejecutando en todo momento. Esto le permite poner los recursos de respaldo en producción casi instantáneamente cada vez que ocurre un desastre. Sin embargo, este enfoque será más costoso, porque tiene que pagar para mantener copias de seguridad de su infraestructura ejecutándose en la nube en todo momento.
  • Multi-sitio. Este enfoque implica el uso de la técnica de espera activa, pero en lugar de tener una sola copia de sus cargas de trabajo ejecutándose en la nube en todo momento, ejecuta múltiples copias distribuidas en diferentes zonas geográficas de la nube. Esta estrategia proporciona el mayor nivel de disponibilidad porque asegura que puede restaurar sus cargas de trabajo muy rápidamente, incluso si parte de la infraestructura de su proveedor de servicios en la nube ha fallado. También es, sin embargo, el enfoque más caro.

Conclusión

El enfoque específico que tome al diseñar una arquitectura de recuperación de desastres en la nube dependerá de sus necesidades y de su presupuesto. Si las bases de datos y la configuración de su infraestructura son relativamente constantes y sus demandas de RTO no son demasiado grandes, una simple estrategia de respaldo y recuperación en la nube podría funcionar. Una estrategia más costosa podría ser necesaria si necesita más disponibilidad o la capacidad de recuperar más rápidamente.

Independientemente del enfoque que tome, sin embargo, obtendrá una serie de beneficios al elegir una estrategia derecuperación de desastres fuera del sitio . Obtendrá escalabilidad y disponibilidad, a la vez que también reducirá sus costos generales en comparación con una estrategia de recuperación ante desastres que depende únicamente de la infraestructura local.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*